Posted by : Gloria Buyo Vilar miércoles, 29 de octubre de 2014




Breve Introducción

Por primera vez me pongo al frente de temas sobre la gestión de información en la red. Hasta hace muy poco tiempo muy  ni se me hubiese ocurrido ni pasado  por la cabeza estucdiar y  los procesos de búsqueda de información, organización, distribución de recursos e intercambio de experiencias , procesos de Agregación, Filtro y Curación, lo que supone un reto y un aprendizaje novedoso que seguro me aportará aspectos muy positivos en mi  desempeño profesional.

Siempre pensé que en algún momento tendría que buscar formación de éste tipo, incluso me había inscrito en un curso de Community Manager para saber manejar éste tipo de herramientas pero por suerte en éste curso arranco y le voy , al menos, perdiendo el miedo, que para mí ya es un logro muy importante. 


Lo primero que tengo que conocer es cómo trabaja un curador de contenidos, y según la informaciópn que encuentro:

"El perfil de un curador de contenido se centra en unas cualidades muy específicas, ha de ser muy organizado, selectivo, con buena capacidad de síntesis y a la vez un gran lector" 


"El trabajo se divide básicamente en tres procesos :  organizar la información, filtrar el material relevante y seleccionar el contenido de valor. Una vez llegado a este punto, el resultado será una información de calidad que podrás compartir, consumir o transformar según la utilidad que le quieras dar"



FEEDLY

Es una herramienta RSS  que nos va a permitir de una forma limpia y visual  nuesteas habituales fuentes de información. 

Es muy significativo y gráfico el siguiente organigrama sobre el proceso de curación.


Proceso Curacion Contenido

Asique , tras tener la idea de para qué sirve lo primero que hice es descargar gratuítamente ésta herramienta, y empecé a utilizarla. Hoy me ha llegado a mi correo electrónico el mensaje de bienvenida y en principio , entre las categorías que puedes elegir, escojí 3:

  • Tecnología : " El Blog de Enrique Dans", ya que he leído sobre éste profesor y colaborador de varios periódicosa y revistas en temas de internet y es bastante conocido en los temas de nuevas tecnologías., me gusta su forma de escribir tan sencilla y creoq ue puedo aprender leyendo sus artículos. 


éstas son sus primeras palabras en su blog: 

"Bienvenidos a esta primera edición de mi blog. Tras una larga temporada “de miranda”, siguiendo este fenómeno de los blogs y leyendo unos cuantos a los que me he hecho poco menos que adicto, por fin me he lanzado a la aventura, aprovechando la repercusión mediática de la compra de Blogger por Google. En este blog iré escribiendo cosas que me pasen por la cabeza con respecto a Sistemas y Tecnologías de Información, temas de investigación, ideas para posibles artículos de prensa, casos y cosas interesantes y relacionadas de una manera u otra con estos temas. Posiblemente será una salida para cosas que “no acabe de ver” en la prensa, es decir, de las que no acabo publicando en ninguno de los medios que habitualmente me hacen algo de caso. Hablaremos del mundo digital en el que la mayoría de los que leais estas líneas estareis viviendo, ese que una infinidad de otros mortales se pierden por razones que van desde lo más justificable y lamentable – el “digital divide” – hasta lo más patentemente absurdo. Hablaremos de cambios en la sociedad, en las empresas, en los gobiernos, en nosotros mismos… como consumidores, como trabajadores, como participantes… como personas.
Bienvenidos. Espero que, como mínimo, tengamos una experiencia interesante y nos lo pasemos bien."


  • Gastronomía : " Directo al paladar", porque es otro reto para mí: aprender a cocinar bien, y hacer platos ricos para disfrutarlos entre familia y amigos., como algo relajante, creativo, algo que me ayuda a tener relaciones sociales y pasar buenos ratos. Hay muchas recetas muy bien explicadas y es como un " escape " para mí.


  • Empleo : " Mejora tu CV" ., ,puesto que estamos en una sociedad de tantos cambios en el empleo que debemos conocer todos los recursos para mediar con las personas que buscan trabajo y las empresas, la información es poder, y está en nuestras manos ofrecer ayuda y hacer un trabajo eficaz como partícipes en un servicio público al ciudadano. En mi caso , que actualmente trabajo en la administración autonómica, no podría verlo de otro modo.


Sería imposible manejar tanta información que hay en internet sin éstas herramientas que sirven de filtro.

Aquí muestro algunos pantallazos de las categorías que he seleccionado y después de unos días te iré comentando si me da resultado y me parece de utilidad ésta herramienta, que, ya de antemano, te diré que me parece estupenda.

1,. 10 Lecciones para mejorar tu vida profesional.


2.- Claves para ascender y mejorar profesionalmente


3. E- Learnig. Enrique Dans


4.- Artículo sobre Autónomos



SCOOP.IT

Es una herramienta  de curación de contenidos web que permite a un usuario agregar publicacións web referentes a un tema de interés.  Pertenece a la categoría denominada " agregador de contenidos", ya que nos va a permitir combinar información relevante en torno a un tópica de interés profesional. 

Se sigue el siguiente proceso:

  1. Alta. , creando nuestro primer tópico y facilitando el título de éste
  2. Palabras clave que lo definen separadas por comas para que la herramienta las identifique
  3. Indicación si queremos que el tópico sea visible o permanezca oculto
  4. Botón " Create a Topic"
  5. Botón " Start curating", y la herramienta empieza a trabajar para nosotros
Ejemplo: 

Palabra clave: competencia

Al entrar en nuestro tópico la herramienta nos muestra en la columna de la derecha la información relacionada con ésta palabra clave. Se puede elimiar el recurso del listado o incorporarlo pulsando el botón " scoop.it".
Se guardan los cambios instantáneamente pulsando el botón" Apply"

Hay versión gratuíta que nos permite filtrare las fuentes de las cuáles queremos obtener resultados
 ( la herramienta te ofrece varias fuentes). 

En la opción "Home" veremos un breve resumen de nuestro perfil y si pulsamos en unos de nuestros tópicos en la barra del navegador aparece  la URL, de forma que podemos publicar otros espacios, como nuestro perfil Twitter.

Ha sido de gran interés para mí conocer el funcionamiento y la gran utilidad de éstas dos herramientas con las que me iré familiarizando poco a poco para disfrutar de sus ventajas, aunque, sinceramente , la mayor ventaja la veo para las personas que se animan a emprender un negocio y éstas herramientas les pueden ayudar a elaborar un plan de marketing y publicidad para su empresa. 

Content CuratorComo orientadores laborales debemos conocer éstas herramientas para informar a los usuarios que tienen en mente un proyecto de negocio  o trabajan muy pocas horas en una Pyme y pretenden aportar un valor a la empresa , con el objetivo de mantener el puesto  y destacar en conocimientos digitales. 




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Gloria Buyo - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -