Posted by : Gloria Buyo Vilar miércoles, 29 de octubre de 2014

En mis cuatro años de experiencia como orientadora laboral he aprendido mucho , no sólo a través de la formación de la Consellería de Traballo , sino también con los propios usuarios a los que he atendido en el transcurso de éste tiempo (creo que estaréis de acuerdo conmigo en que se aprende mucho de y con  los demás).


En la actualidad, aunque no todos los días,  me dedico a la tarea de Orientación Laboral, sobre todo para colectivos específicos y hago el seguimiento de varios Itinerarios Personalizados de Inserción.

Por supuesto, a las personas que voluntariamente solicitan éste servicio en la oficina o telemáticamente (mediante la oficina virtual o Mobem , desde un terminal móvil), les doy una o varias citas de orientación porque demandan mucha información, personas que llevan mucho tiempo buscando empleo o simplemente acuden en busca de algo "nuevo, diferente" o simplemente para  tener una persona de referencia a quién acudir o con quién  contactar en situaciones puntuales.

La Orientación Laboral tiene como objetivo aportar  información y elementos al usuario sobre él mismo y su entorno, buscando que pueda escoger  y alcanzar una profesión que se le adecue y le proporcione el máximo beneficio y satisfacción personal y social.


Dos días a la semana me derivan personas para su   Clasificación de Demandas de empleo, es decir, la acreditación documental de formación, experiencia, certificados de profesionalidad, acreditación parcial de unidades de competencia ( adquiridas por via formativa, experiencia, por ciclos de Formación Profesional, PCPI, casas de oficio u tallerres de empleo), revisión de homologación de títulos académicos, másters, y todo aquello que se puede incluir en un curriculum oficial, que ya ésta tarea le facilita  al demandante o trabajador en mejorar de empleo  la intermediación laboral y formativa. La Clasificación de la demanda tiene para mí mucha importancia como paso previo a la orientación laboral .

Atiendo  a  un colectivo especial para el "Control", personas que cobran prestaciones , subsidios u otras rentas ( como la RAI o RISGA) ,  trabajan en el extranjero o rechazan servicios sin justificación alguna. A éste colectivo le tenemos que marcar obligatoriamente 4 citas en 15 días y es obligatoria su asistencia,  previa notificación con certificado y acuse de recibo.  Estas citas son más cortas y una vez terminadas el demandante decide voluntariamente si entrar en un proceso de orientación laboral propiamente dicho.

El enfoque de éste control es también de orientación y ayuda en  la búsqueda de empleo, a pesar de que no es solicitada voluntariamente por la persona se aprovecha la entrevista para darle respuesta a sus inquietudes o dudas en el proceso de inscripción en portales de empleo, ETT, información sobre las agencias de colocación, tipos de  formación profesional para el empleo, servicios que le ofrece el SPEG, modelos de curriculum o cartas de presentación, ayuda en la búsqueda de ofertas recompiladas de diversas fuentes, comprobar si su perfil está relacionado con las ocupaciones que solicita, aclarar su ámbito geográfico de búsqueda y asignarle servicios lo más aconsejados en su caso.


Colectivos más complicados en la orientación laboral

El colectivo de mayores de 52 años  supone un colectivo de muy complicada empleabilidad , no sólo por la edad, sino porque no tienen las competencias necesarias  ni la cualificación para buscar trabajo en una ocupación diferente a la que han realizado la mayor parte de su vida laboral, y hay que trabajar mucho la motivación, el manejo de las nuevas tecnologías y lograr que puedan obtener unidades de competencias a través del proceso  de reconocimiento de la experiencia laboral.

Otro colectivo muy complicado son los perceptores de RISGA, aquellos que tienen proyecto laboral derivados de los Servicios Sociales, es decir, que hay trabajado alguna vez y tienen disponibilidad para hacerlo, por lo que su proyecto laboral podría ser asumido por el SPEG y darles oportunidad de formación y cualificación para que pasen a ser más empleables. Aquí entrarían los temas de competencias clave , obtención de la ESA ( Enseñanza Secundaria de Adultos), Talleres de empleo, Programas de empleo municipales para colectivos en riesgo de exclusión social, o personas que han trabajado siempre , mayores de 45, y por circunstancias de la crisis pasan a ser usuarios de Servicios Sociales.

Puedo apuntar en éste apartado que me gusta trabajar con éste colectivo por mi profesión y titulación: Trabajadora Social, y mi experiencia  en las Unidades de Trabajo Social ( UTS ) del Ayuntamiento de Vigo.

A continuación muestro una nube de etiquetas relacionada con la orientación laboral en la que se incluyen palabras que se han visto a lo largo de ésgte módulo: habilidades, relaciones sociales, networking, transversal, informática..

Entorno Laboral 

Estoy totalmente de acuerdo , tal y cómo se explica en el temario de éste curso, que el contexto socio-laboral actual está sufriendo muchos cambios , el mercado laboral es inestable, muy temporal e inseguro y existen muchísimas dificultades de acceso al trabajo por múltiples factores, lo que aumentan las casuísticas del perfil de las personas que se han quedado sin empleo, o les cuesta mantener el que tienen.

En la actualidad las empresas valoran las competencias sociales y comunicativas de la persona que quieren en su plantilla y en la adquisición de éstas competencias tiene un papel muy importante el orientador laboral.

Factores como la edad, las habilidades, la cualificación, la formación, hacen necesario que se precise una mediación para lograr el objetivo de encontrar trabajo, motivar a la persona para que no se desespere en el proceso de búsqueda y conseguir su autonomía personal en éste proceso tan complicado en nuestros días, sobre todo para aquellas personas que llevaban muchos años en un mismo empleo, que tienen una edad complicada , que requieren reciclaje profesional o que simplemente les cuesta subirse al tren de las nuevas tecnologías para hacer más eficaz su proceso de búsqueda de empleo y de información. 

Conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión son competencias profesionales que las personas deben adquirir conjuntamente con un técnico de referencia que les ayude en éste camino hasta que se observe que la persona es capaz  de resolver problemas de forma autónoma y flexible y se encuentra capacitado para colaborar en la organziación de un trabajo, ya que es también muy valorado hoy en día el trabajo en equipo.

Las preguntas para la Orientación Laboral 

En el transcurso del temario leído en éste módulo he recordado muchos conceptos y especialmente me ha aprecido muy interesante el anexo del tema de desenvolvimiento de competencias comunicativas de la guía de preguntas para orientación laboral: preguntas para diseñar plan de acción, preguntas para determinar el perfil de una persona, preguntas para crear acción, ...etc., pues los orientadores tenermos muy poca o ninguna información sobre éstas cuestiones y facilitan la labor del seguimiento en el proceso de orientación y creo que puede a conseguir el objetivo profesional de la persona de forma más exitosa. ( me vendrá muy bien en mi trabajo actual )





Los estilos de comunicación


Saber distinguir los distintos estilos de comunicación: Pasivo, Asertivo, Agresivo, es también muy importante para mediar sobre todo con aquellas personas que deben esforzarse por mejorar su manera de comportarse ante , por ejemplo, una entrevista laboral, pues es en ésta dónde recae la mayor parte del peso en un proceso de selección de personal. 

Por supuesto, lo ideal es el estilo Asertivo, en el cuál se respetan los límites propios y ajenos y es una persona adaptativa y funcional, conducta ideal a la que todos tenemos que llegar.

Muy importante la comunicación verbal y la no verbal en el proceso de comunicación.





Pirámide de Maslow

Estoy totalmente de acuerdo con Pirámide de necesidades de Maslow, pues la autorealización personal constituye el nivel más alto de realización en ésta pirámide y está fuertemente vinculado al concepto de necesidad. 

El trabajo es una fuente de motivación intrínseca que ayuda al sujeto  a mantener su autoestima y sentirse realizado, junto con otras como las relaciones personales y familiares, la percepción de la salud, la seguridad económica, la capacidad de ocupar el tiempo libre con actividades enriquecedoras y motivantes, etc.

Competencias

Pondría en ésta reflexión la siguientes clasificación de competencias que se precisan adquirir:

- competencias técnicas ( saber): conocimientos y aptitudes
- competencias metodológicas ( saber hacer): habilidades
- competencias participativas ( saber ser):actitudes
- competencias  sociales (saber estar)

En los dos últimos temas vimos la relevancia del manejo de las competencias digitales para poder orientar mejor a los usuarios, ya que muchos de nosotros en el inicio de éste curso desconocíamos muchas de las herramientas que se pueden utilizar para destacar en la búsqueda de empleo.

Competencias digitales 

Todo orientador debe conocer y dominar  los espacios sociales principales: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Google +....y como profesionales debemos crear en la red nuestra propia identidad digital.

La identidad digital es la conciencia que una persona tiene de sí misma, y engloba las actitudes, emociones, sentimientos e incluso nuestra trayectoria vital, los rasgos propios que nos diferencian de los demás.

Se va construyendo a partir de nuestra actividad en internet y de la actividad de los demás en relación con nosotros.

En mi trabajo pongo en práctica los conocimientos adquiridos en éste curso en cuánto a las competencias digitales. He creado mi carta de presentación virtual en about.me, lo que me ayuda a orientar a las personas que demandan ese tipo de información, e creado mi perfil  en la red profesional Linkedin, en la red de microblogging llamada Twitter y he creado mi propio Blog al que voy pasando los artículos tanto individuales como grupales de éste curso.

He conoocido por primera vez las herramientas de curación de contenidos, como Feddly, que me parece muy interesante y útil para el filtro de información relacionada con mi trabajo, y me he divertido creando nubes de etiquetas con la herramienta Tagxedo.

Me he dado cuenta de que al crear una cuenta de correo electrónico en gmail tienes acceso a múltiples aplicaciones que nunca había utilizado. Es muy útil el Google Drive para compartir y trabajar en grupo.

Todo está en la nuebe y es impresionante darse cuenta de como se entrelaza e interconecta la información entre redes.  Todo se puede compartir., y yo que prácticamente utilizaba el Facebook para  hablar, hacerme seguidora de alguna empresa o asociación o publicar algún contenido interesante...

También he aprendido a manejar , instalar y utilizar distintas APP móviles, ya que ahora es más cómodo manejar todas éstas herramientas desde un dispositivo móvil o tablet, por lo que todoogleos los espacios sociales que he nombrado los he instalado en mi Smarphone y Tablet.

Sobre Google + me gusta el echo de que se puedan organizar los contactos en círculos, que recibes eventos , y que se pueden crear comunidades. He utilizado en muchas ocasiones la comunidad de " orientación galicia" para compartir muchas cosas con mis compañeros/as de curso, para comentar mi estado de ánimo y animar a seguir adelante con tanta tarea con la que nos encontramos.

En las siguientes imágenes muestro algunas representaciones significativas de la importancia del uso de la we.2.0 en el campo de la orientación laboral, extraídas de material facilitado por el profesor Carlos Parada Gandos.

1.- Herramientas para el empleo


 2.- La identidad digital 




3.- El Hanshtag utilizado en éste curso en la herramienta Twiter




4.- La importancia de la curación de contenidos 




CONCLUSIÓN.

Particularmente puedo comentar que a lo largo del curso he adquirido y mejorado  mis propias competencias personales, sociales y profesionales, por nombras algunas :  la creatividad, el trabajo en grupo, el liderazgo, el aprendizaje autónomo, la adaptabildiad a nuevas situaciones, el compromiso ético, la iniciativa, la empatía, la racionalización, la coherencia, la toma de decisiones, la tolerancia, la asertividad y el manejo en definitiva de técnicas que nos proporcionan los trabajos en equipo y los conocimientos de las competencias digitales., algo que sin duda, me ayudará a ser mejor profesional en el futuro. 

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